Carta para un Docente de nuevo ingreso
Saludos la actividad de hoy consiste en leer esta Carta, y realizar de forma personal un escrito en relación a tu propia experiencia y perspectiva, contesta a esta entrada con tu texto , no olvides anotar tu nombre
“Carta para un docente de nuevo ingreso”.
Estimada maestra o maestro:
No estás solo, al igual que tú me ha tocado enfrentar situaciones complejas, por ejemplo, mi desconocimiento de la organización de la escuela, caso aparte fue: el aislamiento, porque no encajaba con los grupos de compañeros que había, hasta que ubiqué aquellos con los que podía convivir, también, tenía falta de confianza en mí misma, y enfrenté el desorden y la indisciplina por no tener una rutina de clase, sin dejar de mencionar: material didáctico, estrategias de enseñanza, de evaluación y un plan didáctico que fuera eficaz.
Y es que ser un buen docente requiere de mucho tiempo (en lo personal me llevó varios años), dinero y esfuerzo, no es fácil, estar tomando cursos para ser más competente, ten paciencia, pero sobre todo, observa a los demás compañeros y aprende de los mejores, de esos que uno recuerda con agrado, de aquellos que son propositivos, que marcan la diferencia, porque la educación, te plantea infinidad de retos que solo la capacitación, el aprendizaje entre pares y la experiencia te permitirán conquistar.
Me gusta ser maestra, soy feliz cuando estoy cerca de los chiquillos, me sorprende su ingenio, su frescura y su talento. Me gusta apoyarlos para que les guste la escuela, a través de actividades que les resulten interesantes:
rompecabezas, sopas de letras, crucigramas, prácticas de laboratorio, visitas a museos, etcétera, así que te invito a que te contentes con este trabajo desafiante y aprendas a divertirte cuando enseñas. Ve el lado alegre de enseñar tu materia, investiga lo que les pasa a tus alumnos, para que puedas tolerarlos y hasta apreciarlos por lo que viven, muchos de ellos tienen familias disfuncionales, enfrentan duelos o viven en la pobreza, te propongo el reto de cambiar eso cuando están en tu clase, porque les preparaste una técnica de aprendizaje interesante.
Interésate en los chicos y te los echarás a la bolsa, ellos están deseosos de negociar, de que jueguen con ellos, y les hagan una clase atrayente, la tecnología puede ser tu amiga o tu enemiga, eso está en tus manos.
Prepara tu clase, tu material, haz registros y actividades diferentes cuando puedas, la batalla del aula se gana antes de entrar a ella, por eso tu asistencia debe ser siempre puntual y constante, además de procurar entregar en tiempo y forma tu planeación didáctica, a ese respecto: organiza tus secuencias didácticas, por módulo y por materia –con su respectivo material– de preferencia acomoda tu planeación en una carpeta para que la tengas a la mano durante la clase (eso es básico: si no tienes a mano tu plan de clase, de favor no te quejes de la indisciplina de tus alumnos).
Es elemental que establezcas un método de evaluación para tu asignatura:
considera puntos clave para evaluar el desempeño del alumno, dialoga con tu grupo y los padres de familia acerca de la necesidad de que existan reglas para favorecer el aprendizaje que es el objetivo principal que nos reúne en las escuelas, analiza con ellos que hay elementos que no son negociables como la falta de respeto, después –cumple el método que elegiste– haz las anotaciones pertinentes en tu lista de asistencia. No está de más mencionar que ser ejemplo de respeto es fundamental y que los alumnos se dan cuenta de lo que registras y lo que “se te olvida” anotar.
Organiza tus listas de asistencia: adecua a tus necesidades las que te den en la dirección (consigue el archivo) para que contenga todos los aspectos que vas a considerar para la evaluación, organízalas por periodo y por grupo, y de preferencia, haz un engargolado (evita anotar en papelitos –que luego se pierden– o traer una baraja de listas todas revueltas).
Si quieres tener buenos alumnos debes poner el ejemplo, otros consejos:
busca ayuda cuando la necesites y sé prudente cuando hablas con los padres de familia o los demás maestros, recuerda que los adultos somos un poco más complicados que los chicos, solo trata de que el diálogo siempre sea profesional, sin embargo, ten en cuenta que nuestras ideas no siempre son compartidas, por lo que debes respetar la postura del otro, aunque no estésde acuerdo.
Por último, debes saber, que el quehacer directivo consiste en llevar a cabo un registro de tu cumplimiento de asistencia, de planeación didáctica, de tu desempeño durante en la clase y analizar tu método de evaluación, sin embargo, no olvides que también hemos estado frente a grupo y comprendemos los desafíos que enfrentas, somos aliados, no rivales, y nuestro enemigo en común se llama “ignorancia”.
Bienvenido a esta noble labor que es la educación.
• Escribe, en un texto, lo que significa para ti ser maestra o maestro de educación básica y cuáles son los principales motivos que te llevan a querer serlo y a que retos te enfrentaras en las condiciones actuales en las que se desempeña un Maestro en este caso de Educación Preescolar
Lupita Téllez Cruz
ResponderEliminarhttps://normal1ixtlahuaca-my.sharepoint.com/:w:/g/personal/lupita_tellez_a_normalixtlahuaca_edu_mx/EZHOVuxaTldKrmGV-sDwY54BjynsySthPaYGOmVTccJ3KA?e=wOQbPy
https://drive.google.com/file/d/1DktFwrdcX0JBQXyRbWVFm1tPL2ttVvjf/view?usp=drivesdk
ResponderEliminarhttps://www.canva.com/design/DAGEMemVReQ/ElGdu4Ed4rGKXKCBthRtKw/view?utm_content=DAGEMemVReQ&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=editor
ResponderEliminarVerónica Pérez Mendoza
Rosalba Monroy Jimenez
ResponderEliminarhttps://drive.google.com/file/d/1leoDGZG2__bu0J6FBwWux5suz_KM2MIi/view?usp=drivesdk
Ximena Salazar Segundo
ResponderEliminarhttps://www.canva.com/design/DAGEg7WTkLQ/bYI1YIs9kx8snR2-WcqP2w/edit?utm_content=DAGEg7WTkLQ&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton
Andrea Romero Flores https://www.canva.com/design/DAGEg5ZBVcE/3HcZQBkyO0b6oYhUDMjmEA/view?utm_content=DAGEg5ZBVcE&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=editor
ResponderEliminarhttps://www.canva.com/design/DAGEmV2VpAs/aoYouGSB83tNdGueH1x-7w/edit?utm_content=DAGEmV2VpAs&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton
ResponderEliminarhttps://drive.google.com/file/d/144Q60sOWvtSEgExBEZmQU-PH7V9vYDET/view?usp=drivesdk
ResponderEliminarYamile Salvador Becerril
https://drive.google.com/file/d/1Ov7l1Of28F9awKuPaUHivYH0FeLEGJLl/view?usp=drivesdk
ResponderEliminarJENIFER SANCHEZ ANGELES
https://docs.google.com/file/d/1Br4FMQW_Sqq69CcOUWlf8yoI3dOjpUeJ/edit?usp=docslist_api&filetype=msword
ResponderEliminarhttps://drive.google.com/file/d/1S_GZUigweUrLTzfRp6lVQ3bMpOVp16cD/view?usp=drive_link
ResponderEliminarWendolin Rebollo Sánchez
https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1Ufo68Ag56VdRg-W28DswjgEknzMsPpNE
ResponderEliminarMaría del Rosario Ventura Mendoza
https://www.canva.com/design/DAGEtbT3uss/MsD6cL_ovk1fcgE9RW1wDg/edit?utm_content=DAGEtbT3uss&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton
ResponderEliminarFernanda Sánchez García
https://www.canva.com/design/DAGEsuvbgz4/q01fPDBirAr0fWQ5Z7z2rg/edit?utm_content=DAGEsuvbgz4&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton
ResponderEliminarhttps://drive.google.com/file/d/1i6F7yP9iCPpjhm2AYP7QnjJPxuo2nzJ7/view?usp=sharing
ResponderEliminarhttps://drive.google.com/file/d/1i6F7yP9iCPpjhm2AYP7QnjJPxuo2nzJ7/view?usp=sharing
ResponderEliminarMelani Gpe Molina Aguilar
https://drive.google.com/file/d/1jyqKuTBp5cz5D-0j_nQG6mt2j1UxwAd0/view?usp=drive_link
ResponderEliminarSánchez Pascual Daira Arely
https://docs.google.com/document/d/11BLmo5tsw8l1mu1_KgvBsI7U-MBBZeH0XR8xTILvChM/edit?usp=sharing
ResponderEliminarhttps://drive.google.com/file/d/1OWMbLMriyX3cuD9XJzxgTtvzjgpS68gh/view?usp=sharing
ResponderEliminarRosalba Vázquez Garduño